Resumen
Jesús Camacho Morelos
Este pequeño libro abarca todos los importantes aspectos de la campaña publicitaria, explicando cada una de las partes que la componen y también como hacer que esas partes funcionen eficazmente.
Primeramente habla acerca de lo la importancia que tiene un copywriter o redactor de textos de publicidad, es el alma de la publicidad, aquel que plasma la idea, el sentimiento, aquella persona que hace que recordemos un buen anuncio publicitario o en su defecto un mal anuncio, menciona que el copywriter debe ser una persona culta, con un bagaje cultural amplio, al igual que su léxico coloquial y especializado, debe hacer uso de indispensables herramientas en el campo de la comercialización como lo es la psicología, para que mediante esta podamos penetrar en el subconsciente de nuestro público consumidor y posteriormente efectuar un cambio en su comportamiento para la cumplir uno de los principales objetivos del publicista: vender. Debe de tener también mucha intuición para satisfacer los deseos del consumidor de una manera adecuada y efectiva, hacer una buena investigación de los gustos y preferencias de los prospectos, saber el porqué comprar, que sienten cuando compran, cuáles son sus pensamientos o sentimientos después de efectuar la compra, lo volverían a realizar, todo esto debe tener un buen copywriter. Otro de los aspectos que no debemos dejar a la deriva es la redacción, un copywriter debe tener conocimiento de las reglas de escritura aunque también se pueden romper, sin embargo él debe tener idea de lo que está plasmando, dando un lenguaje, claro, breve y sencillo, evitando ambigüedades.
El buen copywriter es un autentico vendedor a control remoto; un vendedor estrella capaz de imponer el liderazgo de los mejores productos y servicios, para cumplir esta función que redactar Jesús Camacho Morelos en su libro “Así se escribe una campaña de Publicidad efectiva” debe de emplear una de las técnicas de la pirámide de Maslow, que la motivación, debe conocer qué motiva a las personas a consumir, cuáles son aquellos impulsos importante, los factores que efectúan la decisión de compra:
Seguridad.
Permanencia.
Comodidad. Es
Tranquilidad.
Reconocimiento
Superación
Las motivaciones señaladas pertenecen al terreno de la razón, de las razones lógicas que impulsan a los consumidores a la compra de productos o servicios. Pero existen otras motivaciones más profundas; más vinculadas con los impulsos inexplicables pero ciertos, más emotivas y que no deben pasarse por alto, sino añadirse a la lista de los receptores que mueven la voluntad del ser humano. Todo copy eficiente las reconoce, las analiza y las emplea. Veámoslas de cerca:
Motivaciones emocionales.
A) Amor
Nadie puede pasársela bien sin amor.
B) Dinámica Sexual
Todo lo relativo ha ser aceptado y apreciado por el sexo opuesto.
C) Admiración de los demás.
Si, el reconocimiento es vital.
D) Placer.
El mero gusto de experimentar lo mero bueno de la vida.
Se debe aprender muy bien la técnica ya que éstos motivadores son el gancho para generar el éxito de la campaña.
TEXTO
Jesús Camacho Morelos coincide con Eulalio Ferrer en su libro el lenguaje de la publicidad en cuanto al texto, el cual debe ser claro, breve, sencillo, Agresivo, descriptivo, mencionar todas, Noticioso, claramente informativo, de oferta, directo, solidó, y claro., Serio, pero no aburrido, solidó, elegante, confiable y sereno, Creíble, adecuado, factible y real., Inteligente, espectacular, lógico y prometedor, descriptivo, claro e indudable.
a) No deben ser confusos o ambivalentes
b) No deben dejar duda en cuanto a la marca.
c) No deben dejar duda respecto a la forma de obtener el producto o servicio.
d) No debe contener palabras obscuras para la mayoría, ni tecnicismos incomprensibles a “excepción de los anuncios especializados”.
e) No deben ser aburridos.
f) No deben ser monótonos, ni dejar demasiado a la imaginación del lector.
g) No debe omitir información básica ni inconvenientes que no pueden ser ocultados a la hora de la verdad.
Secuencia de actividades para elaborar una campaña de publicidad
1. Tener personal calificado para realizar la campaña, tu equipo de creativos
2. Concepto Sólido del producto o lo que se quiera ofertar
3. Conocer el mercado
4. Podemos aplicar el análisis FODA
5. Objetivos de la campaña
6. Plantear las estrategias de la campaña
7. Estrategias creativas
8. Plantear y hacer la tácticas
9. El presupuesto
10. Y evaluación del seguimiento de la campaña
Esto podría ser también la elaboración de una campaña, aplicando lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera.
El comercial (spot) de radio
Debe de contener ciertas características que no debemos pasar por alto:
La radio es un medio auditivo, así que debemos emplear los elementos correctos para hacer un buen spot
a) El tema musical.
b) El énfasis del locutor.
c) Los acentos musicales.
d) Los efectos sonoros.
e) Las pausas y hasta los silencios
f) El jingle.
El spot de televisión y cine
El spot de televisión es: un medio visual por experiencia, con todas las ventajas de los demás medios. A diferencia del de radio, conjunta la riqueza de todos los elementos de apoyo: imagen, sonido, efectos especiales, voz, procesos computarizados, leyendas, etc.
Se hace empleo de todos los encuadres de imagen, empleando los planos que ya hemos visto con los profesores de televisión, con son:
1. BCU big close up
2. CU close up
3. Medium close up
4. Medium shot
5. Plano Americano.
6. Full shot
7. Long shot
8. Extreme long shot
9. Product shot entre otras más, son las principales
También hace uso de los movimientos de cámara entre los principales tenemos:
• Zoom in:
• Zoom back:
• Dolly in:
• Dolly back:
• Tilt up:
• Tilt down:
• Travelling:
• Panning, Paneo:
• Grúa móvil:
Hace uso del story board para plasma mejor su idea y del guion técnico y literario para llevarla a cabo.
Una campaña de publicidad debe llevar a cabo estos pasos, como sus actividades y objetivos principales
Posicionamiento
Gimmick o gancho de atención
Slogan o lema de la campaña
Promesa básica
Razonamiento
Fue un buen libro, donde mezcló y me hizo recordad cosas que ya habíamos puesto en práctica a lo largo de la carrera,
viernes, 12 de febrero de 2010
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ResponderEliminar¿Cuál es el precio de este libro?
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